· 

FLORES DE BACH | MITOS y VERDADES

 

Pensar que las flores actúan siempre y sin excepción en todas las personas, tiene algo de verdad y algo de mito.

 

El poder transformador de cada flor está siempre presente en todo individuo que la toma. Sin embargo, no todos notarán los cambios que cada flor ayuda a transitar ni será consciente del proceso que va operando en su interior.

 

De esa manera, algunas personas encontrarán que las flores los han ayudado notablemente a encontrar su propio equilibrio. No obstante otras, pensarán que el cambio que se ha dado en su situación particular, se debe a factores externos producidos por la casualidad u otras personas implicadas.

 

Por ejemplo, María se acerca a la terapia porque ha fallecido su compañero de toda la vida. Esta triste y sin ganas de seguir. No encuentra sentido a la vida, se resguarda en la soledad, no sale a la calle más que para lo indispensable, no tiene relaciones sociales, etc.

 

Sin embargo, por presión de su entorno familiar inicia el tratamiento floral. Luego de unos pocos meses, comienza un curso de repostería postergado durante años por las obligaciones familiares. Allí, comienza a relacionarse con otras personas e inicia una amistad con otras dos mujeres en una situación similar a la suya. Estas amigas le contagian entusiasmo, juntas inician otro curso gastronómico y así se amplía su círculo social. Ahora los fines de semana se juntan para ir al cine o para tomar el té, entre otros progresos.

 

María, que inició "obligada" el tratamiento, cree que su mejoría anímica se debe a que en el curso encontró dos personas que le trasmitieron alegría y jovialidad.

 

No cree en el efecto de las flores ni percibe sus propios cambios (darse cuenta que siempre postergó sus proyectos por los otros, descubrir que de joven buscaba superarse a si misma y eso había quedado relegado, que dedicó su vida a su familia y que ahora grande y sin su esposo, no sabía que quería ni que le gustaba, etc). María por primera vez en su vida pone en palabras todo esto, y sin embargo no encuentra relación entre la terapia floral y este redescubrimiento de ella misma y todos sus avances.  Sinceramente, para María las flores nada han hecho por ella y no recomendaría una terapia floral.

 

No obstante, su entorno que durante los dos últimos años ha intentado de todo para que María superara la pérdida (invitarla a salir los fines de semana, tratar de compartir películas en casa, llevarla de vacaciones, etc), en estos pocos meses la encuentra abierta a nuevas relaciones sociales, a salidas con nuevas amistades y nuevamente con interés por el cine y el aprendizaje de nuevas habilidades.

Evidentemente son dos caras de la misma moneda. Las flores siempre actúan, pero las personas no siempre logran reconocerlo porque su efecto es sutil o a veces más lento de lo que las personas esperan. La conexión con el alma siempre está presente, aunque a veces no podamos verlo.

 

¿FÓRMULAS FLORALES ESTÁNDAR?

No existen fórmulas florales únicas que puedan resolver un mismo problema ni armonizar de la misma manera a distintas personas.

Ante una pérdida, algunas personas tratarán de olvidarlo lo más pronto posible y se distraerán con un sin fin de actividades que le permitan evadirse para no pensar. Otros en esas mismas actividades intentarán encontrar un "algo" que suplante el tiempo que llenaba la persona que ya no está. Otros, intentarán escapar del propio vació que siempre existió en ellos y que con la perdida se hizo patente.

Algunos otros, buscarán actividades positivas, como la obtención de un mayor entorno social, o la obtención de nuevos conocimientos o aptitudes. Y algunos otros, buscarán otras actividades en un sin fin de pasatiempos que sólo empeorarán la angustia por la pérdida.

  

Es decir, que hay tantas opciones y emociones a sentir como individuos existen para una misma situación. De la misma manera, hay tantas combinaciones florales como personalidades y circunstancias atraviese una persona.

 

Dos personas pueden llegar al final del día agotadas, sin ganas de hacer nada. Ambas piensas en tomar la misma flor. Sin embargo el cansancio de una de ellas se debe a que ha iniciado un nuevo trabajo y el estrés de las nuevas responsabilidades le genera un cansancio transitorio.  Al contrario, el cansancio de la otra persona, se debe a que no encuentra nada que lo apasione y trabaja rutinariamente y sin interés en nada.

 

Si bien las dos sienten lo mismo, no son las mismas causas las que están en juego. De allí que no existen fórmulas preestablecidas para, en apariencia, las mismas situaciones.

 

Existe una única fórmula creada por el propio Bach para momentos de crisis, definiendo crisis o emergencia, a cualquier situación que la persona viva como tal, ya sea porque realmente es grave o porque la persona la vive de esa manera. Es para esos primeros momentos en que predomina el desconcierto ante el evento, la angustia, el miedo, etc. Este período de crisis puede durar horas o días según el cuadro que esté atravesando la persona. No es una fórmula para un largo tratamiento, pero si ayuda a mantenerse equilibrado en esos primeros momentos o hasta que la situación ceda. Luego habrá que analizar que emociones son las que se necesita equilibrar para seguir adelante. La fórmula se llama Rescue Remedy y está compuesta por 5 flores. Rock Rose (para cuando el miedo empieza a convertirse en pánico), Impatiens ( para tranquilizar los pensamientos y sentimientos de agitación), Cherry Plum (cuando la situación nos excede, nos provoca un miedo intenso y tememos perder el control), Star of Bethlehem (para la angustia que nos produjo la situación) y Clematis (para contrarrestar la sensación de aturdimiento y desvanecimiento en situaciones de emergencia).

 

Si querés saber más acerca de las flores de Bach y aprender a prepararlas vos mismo/a en almasevolucionado.com creamos para vos un curso digital gratuito con toda la info que necesitas si querés aprender de acerca de ellas o también si solo querés aprender a elegirlas y prepararlas. El curso es digital así que podes verlo cuando quieras las veces que quieras, trae un PDF, un formulario para que puedas identificar las flores que necesitas y un soporte para consultas técnicas.

Escribir comentario

Comentarios: 0